PROCEMEC

Ficha técnica:

(Descargar archivo a PDF)

 

Contactar

Soporte Técnico


Dramática reducción en el tiempo de diseño

PROCEMEC fue fundada en 1985, cuando la Ciudad de México fue devastada por el terremoto más grande en la historia de la ciudad. Con la oportunidad de un nuevo comienzo, tres buenos amigos llamados Jorge Juárez, Manuel García y Melchor Hernández  decidieron iniciar su propio negocio. En un principio compraron 2 prensas Komatsu y  alquilaron 5 mas, la empresa comenzó a estampar terminales eléctricas, soportes eléctricos y pequeñas partes eléctricas.

Con más de 15 años de experiencia entre los propietarios en el diseño y construcción de troqueles progresivos y herramentales, la reputación de Procemec rápidamente creció más allá de su mercado tradicional y después de la expansión en 1988  diseñaron y fabricaron su primer troquel progresivo de una cubierta del compresor de un  refrigerador para la industria de los ectrodomésticos. Tras el éxito de sus primeros troqueles progresivos, Procemec  encontró más oportunidades fuera de la industria eléctrica y en la actualidad diseña y fabrica herramientas para la  industria automotriz,ectrodomésticos, industrias del petróleo y los alimentos.

En 2005, Procemec analizó el software tradicional CAD/CAM para el diseño y fabricación, pero estaba buscando un programa más enfocado a la industria del troquelado. "Los troqueles progresivos son a menudo muy laboriosos de diseñar y cada vez se vuelven más sofisticados", afirma Manual García. "La complejidad y variedad de los archivos de nuestros clientes nos ha obligado a tener una solución que pueda leer diferentes formatos como CATIA, UGS, Pro E, STEP y SAT y que proporcione la flexibilidad para reaccionar a las demandas de los clientes."



"Evaluamos VISI Modelling y  VISI Progress y quedamos impresionados con las diferentes interfaces y el potente modelador para sólidos y superficies. Debido a que VISI es totalmente compatible con otros módulos de diseño y manufactura", señala  García," fácilmente podemos pasar de una pieza en 3D a un diseño del troquel en un solo sistema. Eso significa que todos trabajan en la misma y más actualizada base de datos incluyendo los cambios de ingeniería".

VISI-Progress tiene un papel importante en Procemec - El sistema ofrece diferentes posibilidades para la definición de la fibra  neutra y el desarrollo paso a diseñador a la hora de definir el diseño de la tira. El sistema proporciona la presión de corte  y doblez, el material de desecho, información importante para el diseñador. Una vez que el diseño de la tira se completa, se pueden simular las etapas de corte y doblez para probar el funcionamiento de la herramienta.

La herramienta es construida con la ayuda de los componentes estándar 3D de la librería. Las Vistas en 2D y secciones son generadas automáticamente a partir del diseño de la herramienta 3D, mientras que Assembly Manager se utiliza para generar la lista de materiales para realizar el pedido.

Procemec ahora opera por departamentos separados el diseño, la producción y la ingeniería/construcción. El departamento de  diseño cuenta con 5 diseñadores con más de 39 años de experiencia en diseño de troqueles progresivos. El departamento de ingeniería cuenta con 15 empleados que operan un centro de maquinado vertical  Dyna Mechtronics DM4322 con una carrera de  1075mm (X), 300 mm (Y) y 1075mm (Z) y una maquina EDM de corte por hilo marca Sodic A320D con una carrera de 350mm (X), 250mm (Y) y 200 mm (Z) produciendo arriba de los 71 troqueles por año de un tonelaje entre 10 y 200 ton.

El departamento de producción cuenta con 34 empleados operando nueve prensas y produciendo más de 3 millones de piezas al año. Con el fin de generar más órdenes de compra, Procemec regularmente revisa y envía más de 20,000 piezas en un solo día. Manuel García, titular y cofundador concluye: "VISI se ha convertido en una parte invaluable de nuestras operaciones, estoy convencido que una de nuestras mejores decisiones fue invertir en productos VISI. Desde su introducción, hemos reducido nuestro tiempo de diseño en un 40%, mejorado la calidad y abierto nuevos mercados”.

En la actualidad, con la ayuda de VISI Series México, Procemec está evaluando VISI Machining 3D y Wire EDM con el fin de mover estas operaciones al taller.