Tecnología queratana que salva vidas

La empresa queretana VISI Series México, dedicada al diseño y manufactura de moldes y troqueles, ha pasado a la historia como pionera en el desarrollo, diseño y fabricación de la primera prótesis craneal impresa en 3D sobre titanio en México y Lationamérica.

Todo comenzó cuando su director Raúl Moreno Espinosa, decidió integrar los 14 años de experiencia de la empresa en el sector automotriz y aeroespacial, a un equipo de médicos cirujanos –encabezados por el Dr. Gilberto López- con quienes aceptaron el reto de desarrollar una prótesis para salvar la vida de una persona que había recibido un disparo de un arma de fuego en la cabeza.

“Tuvimos que diseñar esta prótesis basándonos en una tomografía 3D que los cirujanos le hicieron en el hospital. Nos explicaron el proceso en cuanto a la parte médica de esta prótesis”, relató Elías Hernández, gerente de Ingeniería de VISI Series México.

Primero se hicieron varios prototipos en una impresora 3D para que los doctores pudieran validar la prótesis, imprimiendo un craneo en 3D de la persona a intervenir para simular fuera del quirófano la operación. Así, una vez validado el prototipo se imprimió la prótesis sobre titanio en una impresora 3D

“La integración que se ha realizado en cuanto a la cuestión de ingeniería y la parte de neurocirugía ha permitido que esta prótesis sea la primera que se implanta aquí en México”, detalló por su parte, Salvador Enríquez, director administrativo de VISI Series México.

Este caso se convitió en un éxito toda vez que el paciente no tuvo algún tipo de rechazo ni alguna secuela con la prótesis implantada. Cabe destacar que VISI Series México invirtió tres meses de investigación e ingeniería, con recursos de entre 15 y 20 mil dólares, incluyendo el equipo, personal y el costo de la prótesis.

Raúl Moreno, mencionó que se ha participado en ocho casos más, diseñando también prótesis con polímero, material desarrollado por VISI Series. Destacó que la ingeniería se hace en Querétaro pero el desarrollo médico está hecho en el Hospital Central de San Luis Potosí.

“Nosotros Venimos de la tecnología automotriz y aeroespacial. Toda nuestra informática y todos los equipos que utilizamos son para estas industrias; sin embargo, pudimos aplicar esta parte de ingeniería y desviarla al campo médico”, aseguró Raúl Moreno.

Este caso de éxito está respaldado dentro de un libro de bioingeniería, así como en revistas de Inglaterra y traducidas al Francés. Hace unas semanas se presentó este caso en Las Vegas, EE.UU, buscando la internacionalización de la tecnología queretana.

Artículo completo en México Industry