University Day en las instalaciones del IQH

El día 11 de abril se llevó a cabo un evento con nombre University Day en las instalaciones del IQH, al evento asistieron distintas escuelas como son:  CETIS 105UTEQ, CBTIS 118 Corregidora, EDUCEM Querétaro, Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Universidad Tecnológica de San Juan del Río y el Instituto Tecnológico del Istmo.

El evento se desarrolló con 2 conferencias, 2 paneles y 5 talleres que tuvieron el objetivo de determinar y reforzar en los estudiantes el valor de las competencias laborales, experiencia en general y la formación universitaria, así como incentivar el interés y motivación por la superación personal.

Uno de los talleres nombrado: Diseño de modelado básico e impresión 3D, estuvo a cargo del personal de VISI Series México, quienes se enfocaron en exponer el desarrollo de los casos de éxito que han tenido con la generación de biodiseños, que son implantados en personas con problemas o condiciones que generan malformaciones en su cuerpo.

Para que esto sea posible los diseños o pre-diseños del Ing. Edgar Avila, encargado de diseñar las prótesis personalizadas, deben ser analizados y aprobados por el médico cirujano, encargado de realizar las operaciones necesarias, el Dr. Gilberto López. Se sabe que en conjunto y con la ayuda de un gran equipo de trabajo estas prácticas poco comunes han mejorado y salvado la vida de 15 personas.

Enfocado a esto se realizó una pequeña colecta para contribuir con el costo de las operaciones de los pacientes y concientizar a los alumnos de la importancia de este tema.

Cabe mencionar que el material para impresión 3D de estas prótesis debe ser medicamente compatible con el cuerpo humano.

Para finalizar el taller los alumnos realizaron una sesión práctica en el Software VISI donde pusieron a prueba sus habilidades como ingenieros y futuros diseñadores.

Ana Suárez
VISI Series México.