Noticias & Eventos

¡La distancia nunca es impedimento! Y esto es comprobado una vez más con otro curso online, en esta ocasión se impartió el curso “Diseño de Troqueles” a la empresa Hatch Stamping de México, S. de R.L. de C.V.  dedicada a ensamblajes y estampados de metal de alta ingeniería para la industria automotriz, la cual cuenta con plantas en Michigan, Tennessee, México y China. El curso se impartió de manera online con una duración de 3 semanas, iniciando el 12 de octubre y terminando el 30 del mismo mes.

Durante estas tres semanas, los 5 participantes del curso aprendieron a sacarle el máximo provecho al software VISI CAD/CAM, iniciando desde el Modelado Básico e Intermedio para familiarizarse con el software obteniendo habilidades suficientes al finalizar el curso, culminaron con la creación de la Tira y la Herramienta del Troquel siendo una de las partes básicas más importantes, para la elaboración del Diseño de la Herramienta.

 Durante las sesiones del curso, los participantes y el instructor enfocaron todo lo aprendido a los problemas que tienen cotidianamente en la empresa y así tener la mejor solución que les ofrece el software, para resolver los problemas que se presentan a menudo en el diseño y hacerlo mediante proyectos de piezas reales.

Uno de los participantes (el ingeniero encargado del tool room, Victor Merlin) comento que “VISI CAD/CAM es el software que han estado buscando y el que les puede solucionar los problemas de una manera más fácil y rápida”, acoplándose a cubrir sus necesidades más apremiantes, resolviendo así de manera más ágil y sencilla utilizando la aplicación.

Esta semana dio inicio otro curso exclusivo par Hatch Stamping de México en donde aprenderán a diseñar y reparar superficies, con esto complementarán el curso anterior. Es por eso por lo que nos referimos al inicio que la distancia nunca es impedimento, pues nos damos cuenta de que empresas como esta, siempre están a la vanguardia de las exigencias del mercado internacional y nacional en la industria automotriz satisfaciendo al cliente de la mejor manera posible, nunca dejan de prepararse y es eso lo que las hace sobresalir y estar siempre un paso adelante de la competencia.

Martinrea Developments de México S.A. de C.V. Planta Silao, instalada en uno de los corredores más importantes de la industria automotriz en el Estado de Guanajuato vecino de Querétaro, se encuentran día con día realizando innovaciones dentro del área de proveeduría de la industria a que se hace referencia y se han visto en la necesidad de capacitar aún más a su personal operativo y aprovechando que VISI Series México es uno de sus proveedores de software, se dio un Curso de Programación de CAM Nivel 1, para ayudar a cubrir dicha necesidad de capacitación e innovación, para dar mayor seguridad a su personal y fortalecer el área de Tool Room  y dar mejores resultados a la empresa.

El curso tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de octubre dentro de las instalaciones de Martinrea Developments de México, con una duración total de 15 horas. En esta ocasión se impartió el Curso de Programación CAM nivel 1 en donde se abordaron temas tales como el Cálculo de Velocidades, Programación 2D, Simulación de Trayectorias y la Creación de una Tool Crib, indispensable para este tipo de actividad. Todos estos temas enfocados al uso del software VISI CAD/CAM, para programación y poder utilizarlos a la hora de maquinar piezas de alta precisión y calidad que demanda la industria automotriz, logrando ahorrar y optimizar tiempo  que se traduce en dinero, ya que al hacer la programación directamente desde la pieza dentro del software se ahorrará bastante tiempo y con la ayuda de la simulación se podrá observar el resultado antes de iniciar a maquinar la pieza y con ello ver si existiera algún error, el cual se puede corregir desde el software y evitar errores de manera física. Además, la creación y el uso de la Tool Crib hace que todo el proceso sea mucho más fácil y rápido, puesto que, al contar con todas las herramientas dadas de alta con sus parámetros de corte y velocidades, se podrá tener un proceso mucho más estandarizado y unificado con el cual, cualquiera que sepa utilizarlo, puede obtener el resultado deseado y no correr el riesgo de tener variaciones entre pieza y pieza.

Siendo esta la primera parte del curso, estamos seguros que Martinrea Developmens de México contará con el apoyo de VISI Series México, para los siguientes niveles y módulos de capacitación y así poder usar el software al máximo y aplicando las herramientas de forma más eficiente y teniendo una satisfacción no tanto de la empresa como tal, sino que trascendiendo a una mejor atención al cliente final. Los participantes que tomaron este curso, ahora son capaces de utilizar las herramientas anteriormente mencionadas y desempeñarse en sus actividades de una manera más avanzada ya que ahora cuentan con el apoyo de los conocimientos y el software ideal para el trabajo.

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”

Roger Van Oech

A finales de marzo se dio inicio a la capacitación de la empresa Exo-S Industrias, la cual se dividió en tres etapas. Las sesiones de marzo abarcaron modelado enfocado a moldes para lograr familiarizarse con el entorno del software VISI CAD/CAM y tener un buen manejo de las herramientas y comandos que se incorporan identificando así su aplicación. La segunda etapa tuvo lugar en el mes de junio, durante esta semana se aplicó lo aprendido enfocándolo al diseño de un molde de inyección de plástico.

Para la tercera etapa, el curso del Módulo de “VISI FLOW PARA ANÁLISIS DE MOLDES” ayudó a los participantes a poder simular y analizar la temperatura requerida y el tiempo que se va a utilizar para llevar a cabo la inyección del plástico y detectar algunos de los posibles problemas y/o fallas que podrían surgir y corregir en su momento.

Gracias a que dentro del software se pueden poner parámetros de diseño y las propiedades de los materiales, cuando se crea un análisis por computadora este análisis será más preciso y ayudará a la empresa a ahorrarse notablemente mucho tiempo y dinero al no tener estas fallas de manera física y corregir antes de correr el proyecto.

Cabe mencionar que las tres etapas de capacitación tuvieron el reto de impartirse durante esta época del COVID 19, por lo que fue necesario guardar en todo momento los lineamientos de seguridad impuesto por las autoridades sanitarias y resguardar la salud, como el uso adecuado del cubrebocas, sana distancia, lavado y desinfección de manos, toma de temperatura todos los días y un chequeo médico antes de cada curso y cumplir con las normas establecidas por la Secretaria de Salud y de la empresa.

Con lo anterior podemos decir que se cumplieron las tres etapas planeadas para esta capacitación, pero aún no es el final ya que constantemente se estará capacitando a empresas que desean mantenerse al día y estamos ansiosos por ver qué nos espera para el próximo año.

De acuerdo con la necesidad existente en Capacitación en las empresas, nuevamente nos solicitaron el Curso de Troqueles, dando continuidad con la segunda semana consecutiva, con el curso “Fundamentos de Troqueles”.  Continuando en la empresa FEPSA (Fábrica de Envases del Pacifico S.A. de C.V.), perteneciente también al grupo COMECA y con sus sedes en Culiacán, Puebla y Chiapas, siendo la planta Culiacán la matriz.

Se impartieron tres sesiones (28 y 30 de septiembre y 2 de octubre) donde los participantes obtuvieron desde los conceptos básicos sobre Troqueles, destacando los tipos de operaciones, así como ir avanzando hasta tocar temas complejos como el cálculo de Tonelaje requerido y los criterios elementales, para el Diseño de la Tira.

Aunado a lo anterior los participantes compartieron una pieza que ellos fabrican para ver el comportamiento, para tener una noción más clara y de acuerdo con sus necesidades propias al desarrollar apoyándose y con ayuda del Software VISI CAD/CAM, fue posible analizarla a la hora de troquelarla y poder predecir posibles fallas o partes en donde puede haber un problema al fabricar piezas y se llegue a presentar alguna ruptura en la lámina, etc..

La impartición por segunda ocasión del curso a Grupo COMECA (a EPISA PERÚ fue primero) nos impulsa a seguir capacitando a las empresas dedicadas a este rubro y fomentarlas para hacer mancuerna y crecer ambas de manera potencial con la aplicación correcta de las herramientas de software adecuadas.

El curso “Fundamentos de Troqueles” estará disponible para todo el público en la segunda semana de diciembre junto con otros tres cursos (GD&T, Interpretación de Planos y Fundamentos de Moldes de Inyección) con los que buscamos cerrar un año difícil para todos, pero con oportunidades de llegar a todos ustedes y poder transmitirles los conocimientos en estas fascinantes áreas del conocimiento, para seguir superándose día a día y poder dar los mejores beneficios, para el desarrollo humano y lo dirija al crecimiento del área de ingeniería de la empresa logrando hacerla más productiva.