Por Matthew McMillion
Resumen: Una práctica especializada en implantes dentales necesitaba encontrar una manera de alinear digitalmente los dientes de los pacientes con sus caras, de manera rápida y precisa, para diseñar implantes con una apariencia natural y que el paciente se sienta con una imagen adecuada a su personalidad.
El objetivo: Mediante la utilización de un escáner 3D profesional a color de mano para capturar digitalmente los rostros de los pacientes y luego combinar los escaneos con los escaneos intraorales para crear implantes impecables y dejar una serie de sonrisas.
A diferencia de las dentaduras postizas y las coronas, los implantes dentales están diseñados para durar toda la vida. Son casi tan fuertes como sus dientes naturales, no tienen caries y se ven tan reales que nadie notará la diferencia. Los implantes deben diseñarse y ajustarse con el mayor cuidado y precisión. De lo contrario, pueden desalinearse.
El Dr. Jain y el Centro de Odontología de Implantes encontraron su solución, con la ayuda de Fernando Polanco, CDT, quien investigó muchos escáneres portátiles y dentales, finalmente optó por Artec para su exclusivo escáner 3D Space Spider, que facilita el flujo de trabajo de manera fácil y confiable en su procedimiento AllOnX Tx, haciendo que este complejo proceso sea más rápido y simple al mismo tiempo.
El Dr. Jain y el Centro de Odontología de Implantes encontraron su solución, con la ayuda de Fernando Polanco, CDT, quien investigó muchos escáneres portátiles y dentales, finalmente optó por Artec para su exclusivo escáner 3D Space Spider, que facilita el flujo de trabajo de manera fácil y confiable en su procedimiento AllOnX Tx, haciendo que este complejo proceso sea más rápido y simple al mismo tiempo.
“Ningún escáner en el mercado puede igualar la combinación de velocidad, flexibilidad y precisión que el Space Spider logra con el escaneo facial y dental", dijo Bo Helmrich.
Esta fue la pieza faltante del rompecabezas. El Space Spider, es un escáner 3D de luz estructurada manual, de color, de alta precisión, rápido, fácil de aprender y usar. El escaneo se lleva a cabo directamente dentro del software Artec Studio , aclamado por la industria , donde verá su escaneo aparecer en la pantalla en tiempo real.
“Toma aproximadamente 10 segundos escanear la cara completa del paciente y menos de 3 segundos escanear el resto de su sonrisa, ya que todas las caras deben estar alineadas con los dientes superiores para que la alineación sea precisa. Luego solo otros 4-5 minutos para el procesamiento posterior “, dijo Polanco.
El Dr. Sambhav Jain explicó cómo Space Spider ocupa un lugar central en el proceso: “Hacemos el escaneo en la oficina con el paciente en la silla. Y a los pacientes no les importa esperar para ver su nueva sonrisa e interactuar con esa tecnología, ya que tomar fotos en 2D fue difícil para nosotros. Pero al mostrarles una cara 3D, resuelve nuestros problemas. Cuando ven los resultados, a menudo están muy impresionados, se muestran más positivos, y confían en nosotros".
La combinación de los escaneos reúne en el software CAD dental 3Shape o ExoCAD, que es donde el paciente puede ver cómo su nueva sonrisa cobra vida en la pantalla.
“El modelo 3D nos ayuda a combinar la sonrisa con la cara del paciente. Además, tomamos la opinión del paciente para diseñar su sonrisa. Sin el escaneo facial, del paciente no puede ver el resultado final de sus dientes hasta verlos ya de forma real, integrada con su cara “, dijo el Dr. Jain.
Con la ayuda del paciente, el médico diseña su nueva sonrisa. Usando bibliotecas de diferentes formas y tamaños de dientes, el médico modifica el modelo 3D recién creado de los arcos superior e inferior, mientras el paciente ve exactamente cómo se verá su nueva sonrisa junto con el resto de su rostro.
Nuevos implantes listos para su colocación
Una vez que el paciente está contento con lo que ve en la pantalla, el modelo 3D final se envía al laboratorio interno para crear los nuevos implantes, y de esta manera todo estará listo para el día de la cirugía.
Las complicaciones y los efectos secundarios se han reducido al mínimo, y los resultados en la práctica han sido inmensos. La satisfacción del paciente con la calidad del implante es plena.
Nuevos implantes perfectamente colocados
Revisión y adaptación de la información por: Salvador Enríquez
Colaboradora: Jaqueline Reséndiz