Lóndres, Inglaterra | Thames Water Company | Dr. Tim Evans | Escáner Artec 3D
El mayor proveedor de servicios de agua y aguas residuales del Reino Unido decidió utilizar la digitalización en 3D en sus instalaciones de I+D para ayudar a validar su proceso de pruebas no destructivas (END). El objetivo fue escanear y examinar tuberías in situ utilizando escáneres 3D de mano, para determinar rápidamente qué reparaciones deben realizarse si las hubiere.
Thames Water es el operador de servicio de alcantarillado más grande del Reino Unido con sus más de 15 millones de consumidores, y como parte de su negocio suministran 2.600 millones de litros de agua potable cada día. Las tuberías de agua de hierro fundido de Thames Water están ubicadas en muchas áreas de Lóndres y el valle del Támesis y se encuentran entre las más antiguas del Reino Unido, y muchas de ellas se están desgastando. Su personal ha estado trabajando duro para reemplazar las tuberías de distribución pues, una ruptura en una de las tuberías principales podría dejar sin agua a cientos de clientes, causar una gran inundación y trastornar las rutas de transporte.
El Dr. Tim Evans, gerente de innovación de redes de agua, comenta: “Un gran reto con el hierro fundido es que se corroe de manera homogénea y la corrosión es muy difícil de detectar. Tradicionalmente hemos evaluado la condición de una tubería de agua al cortar una pequeña sección de la misma, limarla para eliminar la corrosión y luego medir manualmente los cráteres resultantes.” Pero tomar secciones de las tuberías es molesto para los clientes y los usuarios de las vías, además de costoso. Para eliminar la necesidad de cortar pedazos de tubería, empezaron a emplear tecnología de prueba no destructiva (NDT por su sigla en inglés), como por ejemplo el ultrasonido.
Los escáneres de superficies le permiten entender lo que las diferentes herramientas NDT pueden medir y un sistema Konica-Minolta Vivid había sido usado para mapear la corrosión, sin embargo, dicho sistema es inapropiado para las tuberías de más de 18” de diámetro. Para ello se requería de un escáner handheld. Patrick Thorn & Co., el especialista local de Artec para Thames Water, trabajó con la compañía para escanear una sección grande de la tubería para que pudieran confirmar que el Eva™ de Artec provee el desempeño esencial que ellos requieren. Thames Water concluyó que el Eva ofrecería la opción más rentable respecto de sus requerimientos. Luego de la adquisición de un Eva™, también se les brindó asistencia al equipo que trabaja con el escáner, entrenándolos en el uso del sistema y adquiriendo software adicional por medio del cual podrán realizar análisis más detalladamente los datos recolectados por el Eva™.
Comparar los modelos de antes y después de la eliminación de la corrosión de la tubería permite mapear los niveles de la misma con un buen nivel de precisión. El mapeo de corrosión proporcionado por Eva™ será empleado como una base contra la cual la efectividad de otras aproximaciones NDT podrán ser medidas.